19 de octubre de 2011

Las vivencias de un gran portero

En el marco del 93° Aniversario de nuestra Escuela brindamos esta entrevista realizada a nuestro portero "Colacho" por los alumnos de 7mo grado, a partir de lo trabajado sobre "La Entrevista y su Estructura".
Nicolás David Olmos.

Su apodo es "Colacho". Nació en la provincia de La Rioja el 27 de julio de 1947. Reside en nuestra localidad desde los 14 años.
Actual personal no docente de la institución. Hace 33 años que dedica su vida a esta profesión.

Alumnos . ¿Recuerda el primer día de trabajo?
Portero: Fue el 7 de diciembre de 1978. En ese momento, la Directora era la señora Olga de la Torre de Torchia. Comencé a trabajar desde los 29 años hasta la actualidad.

Alumnos: ¿Qué sensación le produjo ese día ?
Portero: Sentía mucha admiración por los chicos al verlos jugar durante el recreo.

Alumnos: ¿Cuáles eran sus labores diarias?
Portero: Limpiar el establecimiento, mantener el jardín, bajar la bandera los días domingos (en época militar), servirle el desayuno o merienda a los chicos (se servía en los salones), realizar trámites, llevar alumnos a su domicilio (en bicicleta) cuando se retiraban o se olvidaban de venir a buscarlos y asistir a los actos.
Los horarios que realizaba eran de 6 a 10:30 hs y de 15 a 18 hs.
En los descansos, con mi compañera Rosita, nos sentábamos y mirábamos a nuestro alrededor, por las dudas que quedara algo sin limpiar.

Alumnos: ¿Qué anécdotas recuerda?
Portero: Son muchísimas las anécdotas y momentos vividos. Las que más recuerdo en este momento son: en época de mandarinas, le daba a los alumnos para que las comieran. Hasta que un día, dejé de dárselas.Pasaron tres días, se me acercó una alumna, y con toda su fuerza me hizo upa y me dijo: Portero ¿Cuándo nos vas dar mandarinas? ¡Por Favor, quiero comer mandarinas!
Se colocaron caléndulas por toda la escuela.Ese día se encontraba el Supervisor Bertoldi y mencionó "esta debe ser unas de las mejores escuelas". Se cruzó hasta la vereda de enfrente y afirmó
"No deber ser, ES una de las mejores escuelas".
Un día se suspendió el acto que se realizaba en la plaza. Entonces, decidieron llevarlo acabo en nuestra escuela. Al escuchar esto, salimos corriendo con Rosita, para esconder la basura en la torre. Justo ese día no la habíamos levantado. (Creo que en estos momentos se están enterando lo sucedido ese día).

Alumnos: ¿Qué sentimientos le producen un día como hoy (Aniversario de la escuela)?
Portero: Me produce nostalgia, al extrañar a las docentes jubiladas y por todos los recuerdos que han transcurrido en estos 33 años de trabajo. Alegría al ver el adelanto y mejora del edificio. Satisfacción porque el trato siempre fue muy bueno, es un gran equipo y existe mucho compañerismo, y sobre todo por el sacrificio puesto en realizar lo mejor posible mis tareas diarias.
¡Gracias Querido Colacho!

1 comentario:

Graciela Cattáneo dijo...

Muy buena la entrevista a Colacho!!!
Cuando llegué a la escuela en 1980 nos llevaba el mate cocido a la casita donde funcionaba el Pre escolar. ¡Desde entonces hasta hoy siempre con una sonrisa y buen trato hacia todos!